viernes, 16 de septiembre de 2011

LOS COLORES





Esta canción está dedicada a niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil, en especial a los alumnos de 3 años. Los objetivos que queremos desarrollar con esta canción son:

-          Distinguir los colores.
-          Conocer objetos de cada color.
-          Representar correctamente la canción.
-          Mantener el ritmo y la melodía de la canción.
-          Cantar correctamente la canción.


Los contenidos que se van a desarrollar con el aprendizaje de esta canción son:
-          Las colores (azul, amarillo, verde, rojo).
-          Objetos de diferentes colores.
-          Ritmo y melodía.
-          Letra de la canción.
-          Expresión corporal.
La letra de la canción es la siguiente:

LOS COLORES



Vamos a jugar,
Con todos los colores
Vamos a aprender
Cantando estas canciones.

De azul pinto los ríos,
De amarillo los limones,
De verde pinto el campo
Y de rojo corazones.

Vamos a jugar,
Con todos los colores
Vamos a aprender
Cantando estas canciones.

De azul pinto el cielo,
De amarillo girasoles,
De verde pinto el césped
Y de rojo pinto flores.

Vamos a jugar,
Con todos los colores
Vamos a aprender
Cantando estas canciones.


PARTITURA




VÍDEO




PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO

Como planteamiento didáctico para esta canción, planteamos un taller de madres para el diseño y realización de los disfraces de cada niño. Para realizar esta actividad necesitamos bolsas de basura blancas, tijeras, pegamentos, papel pinocho negro, cartulina negra, rotuladores permanentes de color amarillo, azul, rojo y verde, grapas, grapadoras y lacrones de color negro.


Haremos una reunión previa con los padres para comentarles el taller, les explicaremos que los disfraces se utilizarán en el festival de carnaval, y les diremos los días y horarios del taller.

La realización de los disfraces es muy sencilla, cogemos una bolsa de basura blanca y le hacemos tres agujeros, uno arriba para la cabeza y dos a los lados para los brazos. Una vez que tenemos hechos los agujeros, cogemos el papel pinocho y cortamos un trozo grande para el gorro y uno más pequeño para la pajarita.




Para hacer la pajarita vamos plegando el papel pinocho como si fuéramos ha hacer un abanico y cuando la tengamos totalmente doblada en el centro ponemos una grapa para que quede sujeta. Después abrimos los pliegues con cuidado para que no se rompa el papel, y tapamos la grapa con una cinta de papel pinocho.

Para hacer el gorro cortamos una tira de cartulina negra de unos tres o cuatro centímetros de ancho, medimos la cabeza del niño y grapamos para no perder la medida. Con el papel pinocho vamos haciendo pliegues a la vez que lo grapamos a la cartulina hasta terminar y tener una especie de boina. Para tapar las grapas cortaremos otra cartulina igual a la anterior y la pegaremos a la anterior.

Una vez terminado el gorro y la pajarita, cogemos la pajarita y la grapamos o pegamos al cuello de la bolsa y una vez hecho esto, cogemos los bolígrafos permanentes de colores (amarillo, azul, rojo y verde) y decoramos libremente y con la ayuda de los niños la parte delantera de la bolsa, es decir, en la que hemos pegado la pajarita.




Lo que pretendemos con esta actividad es afianzar los colores vistos en clase de una forma amena y divertida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario